La escritura en las culturas y civilizaciones antiguas (Parte 1)

Profundización

La epigrafía es la ciencia que estudia los textos realizados normalmente en soportes duros, como la piedra, pues se realizaron con la intención de que perduraran en el tiempo. Por ese motivo, son muchas las inscripciones que han llegado a nuestros días, realizadas por muy diferentes culturas y civilizaciones.

La epigrafía acredita el nacimiento de la escritura y, con ella, el periodo de la historia de la Humanidad al que llamamos “Historia”.

La importancia de la epigrafía radica en su capacidad para proporcionar evidencia directa de la antigüedad y para ayudar a reconstruir aspectos de la historia, como la religión, el gobierno, la sociedad y la cultura de los pueblos que las crearon.

Los primeros testimonios epigráficos se remontan a la antigua Mesopotamia, donde surgieron las primeras formas de escritura cuneiforme alrededor del cuarto milenio a.C. En la antigua Grecia, por ejemplo, las inscripciones se utilizaban para registrar leyes, decretos, tratados, honores a los dioses, epitafios y otras formas de comunicación escrita.

En la Antigua Roma, las inscripciones epigráficas se utilizaron ampliamente para honrar a los emperadores, conmemorar victorias militares, establecer leyes y registrar información pública y privada.

En esta sesión se hará una breve presentación de los primeros testimonios epigráficos, en particular, de los que se produjeron en Mesopotamia y la cuenca del Mediterráneo e la Antigüedad.

Array

Comparte tu opinión