Engañadas y engañadoras. Imágenes de mujeres en Roma
Hablar de mujeres en Roma es hablar de libres, esclavas, matronas, niñas, libertas, empresarias, sacerdotisas, médicas, dominadas y dominadoras. Es, como hoy en día, hablar de una y de muchas mujeres.
En esta sesión hablaremos de la situación jurídica de las mujeres en Roma y su papel en la sociedad, desde la época arcaica hasta principios del Imperio, y cómo fue evolucionando a lo largo de los siglos.
En la época arcaica, la sociedad romana se caracterizaba por una estructura patriarcal y las mujeres tenían un estatus legal y social subordinado al de los hombres. Como hijas, su principal función era la de contraer matrimonio para asegurar alianzas políticas y consolidar el estatus y los intereses de su familia.
En el período de la República, las mujeres casadas, conocidas como «matronae«, tenían más autonomía y podían poseer y administrar propiedades, realizar transacciones comerciales y testar en algunos casos.
En la época del Imperio Romano las mujeres obtuvieron una mayor igualdad jurídica y un mayor reconocimiento en la sociedad romana. Se promulgaron una serie de leyes conocidas como las «leyes julio-claudias» que otorgaron a las mujeres una mayor protección legal y promovieron valores familiares tradicionales. Incluso algunas emperatrices romanas ejercieron una influencia considerable en la toma de decisiones y en la gestión de los asuntos de Estado.