Divinidades femeninas

Iniciación

En esta sesión trataremos las divinidades femeninas, diosas griegas posteriormente adaptadas por la religión romana.

Las figuras femeninas tienen una continua presencia y un papel relevante en la Mitología. Por un lado, está el mundo divino regido por las seis diosas (Hestia o Vesta, Deméter o Ceres, Ártemis o Diana, Hera o Juno, Atenea o Minerva y Afrodita o Venus) que junto con los seis dioses masculinos forman el panteón olímpico. Por otro lado, las heroínas y mujeres mortales son presentadas habitualmente como ornamento del varón, a título de madres, hijas, esposas o amantes de dioses y héroes.

También el mito nos ofrece una serie de monstruos femeninos como las sirenas, las harpías, las gorgonas, etc. Apenas se encuentran mitos relativos a un dios, un héroe o un rey legendario en los que no participe una figura femenina, siendo ella la que de alguna manera conduce la acción y contando a veces incluso con más fuerza que la propia figura masculina.

Array

2 opiniones de alumnos

  • Gemma de la Torre Bujones dice:

    Es un placer escuchar a expertos introducirnos a una parte de nuestra cultura que, desgraciadamente, está desapareciendo (si no lo ha hecho ya) de nuestros itinerarios educativos más formales. Sin embargo la Dra. Gago se aprovecha de su conocimiento y de la amenidad de su exposición, para devolver a la conciencia del S. XXI la tremenda actualidad de lo que los clásicos nos presentan. Un auténtico placer.

  • Fernando Rodriguez Moraga dice:

    Excelente clase, un autentico placer y un lujo escuchar de manera tan amena la erudición de la profesora Saldaña.

    Como ha explicado la interpretación de algunos mitos donde intervienen diosas, como cuando Deméter por el rapto de su hija Koré abandona sus funciones de diosa del agro y los hombres no tienen que comer y se mueren y por ende no realizan sacrificios a los dioses, y como relaciona ese hecho de manera tan maravillosa con la primera huelga femenina de la «Historia».
    O como refiere algo en principio contradictorio, que Artemis, diosa virgen, sea la patrona o protectora de las parturientas, relacionando a la diosa con su astro, la luna y los ciclos lunares y menstruales. Me llama mucho la atención esta explicación, que ahora veo lógica.
    Sigo aprendiendo, cuando explica la relación de las ninfas melíades, ninfas de los fresnos y su relación con la guerra, ya que las armas, así lo dice el rapsodo Homero son de esa dura madera, «lanzas de duro fresno».

    Tantos años estudiando biología y zootecnia, y viendo los símbolos del macho y de la hembra, sin saber cual es su origen, simplemente un circulo y una cruz hacia abajo y una fecha hacia arriba, y resulta que el primero es el espejo de la diosa de áureos cabellos y el segundo la espada del belicoso y soberbio dios guerrero. Cuanto se aprende en estas clases.
    No me extiendo mas, solo referir la fantástica y amena y explicación del mito de Pandora.

    Sigo aprendiendo y disfrutando.

    Salu2 desde Mérida.

Comparte tu opinión