Los dioses olímpicos

Iniciación

En esta sesión hablaremos de los dioses olímpicos, el Olimpo nos abrirá sus puertas y podremos entrar a conocer a sus divinos habitantes, los grandes dioses de la religión griega, asumidos en buena medida más tarde también (en la mayoría de los casos, con otros nombres) por la religión romana.

Empezaremos por los dioses masculinos:

Zeus (Júpiter), el más importante de ellos, dios supremo, veremos su infancia y cómo se hizo con el poder, sus numerosas parejas y sus numerosísimos descendientes, por lo que se le conocía con el epíteto de “padre de dioses y hombres”.

Poseidón (Neptuno), soberano del mar y padre de Tritón, Teseo y Pegaso.

Hades (Plutón), dios del inframundo, que raptó a su sobrina Perséfone (Proserpina) para hacerla su esposa.

Trataremos el triángulo erótico entre Hefesto (Vulcano), dios del fuego, Ares (Marte), dios de la guerra, y Afrodita (Venus), diosa del amor.

Hermes (Mercurio), el mensajero de los dioses, que engendró en Afrodita a Hermafrodito.

Dioniso (Baco), dios del vino, de la fiesta y de los misterios.

Apolo, el hermoso dios flechador, protagonista de múltiples amores desdichados.

Array

1 opinion

  • Fernando Rodriguez Moraga dice:

    Como en anteriores conferencias de la profesora Saldaña, ésta también es muy interesante muy amena y enriquecedora para el conocimiento de la Mitología Griega.
    Me quedan varias dudas del planteamiento expuesto por la profesora:
    1.- En los relatos mitológicos hay multitud de casos de incesto, sobre todo entre hermanos, no habiendo ningún tipo de critica a estos actos, incluso aceptándolos como normales, como son los matrimonios divinos entre hermanos, sin embargo si son criticados y sancionados las relaciones incestuosas entre padres/madres e hijos/as. La profesora no ha hecho referencia, desconozco si existe, a la posible justificación o explicación de estas relaciones por parte de los mitógrafos antiguos. O incluso a las interpretaciones mas modernas de estas cuestiones bajo el prisma del psicoanálisis. Solo conozco las criticas a las relaciones incestuosas de Edipo con su madre Yocasta, y la de la madre de Adonis, Mirra, con su padre.
    2.-Del mismo modo también hay relaciones de zoofilia, Zeus metamorfoseado en cisne con Leda, Zeus metamorfoseado en toro con Europa, la reina Pasifae con el toro de Poseidón. La profesora no ha hecho mención a la interpretación o justificación de estos actos por los mitógrafos antiguos, ni bajo el prisma de psicoanálisis. ¿Existe alguna interpretación o justificación a estos actos?

    3.-Otra cuestión llamativa, que ha expuesto la profesora, pero creo que no ha terminado de explicar, y me ha dejado con cierta incertidumbre, es como siendo Poseidón una divinidad marina su animal sagrado es el caballo, un animal terrestre.

    4.-También ha nombrado a Teseo, el héroe ateniense, matador del minotauro como hijo de Poseidón, y sin embargo en manuales de mitología he leído que era hijo de Egeo, rey mítico de Atenas.

    5.-Por ultimo hacer unos comentarios sobre determinados aspectos del mito, que en mi opinión son profundamente machistas, y creo que esto es así porque estos mitos son concebidos o escritos por hombres, y pongo el ejemplo de cuando Atenea castiga a su sacerdotisa Medusa, que ha sido violada por el tío de Atenea, Poseidón, en el templo de la divina Tritogenia, cuando Medusa no tiene culpa de nada, en vez de por lo menos reprender de esa acción a su tío. Esta circunstancia en mi opinión rezuma un profundo carácter machista, propio de la sociedad de la época en la que se forjan los mitos o de quien los concibe y/o escribe. Me gustaría saber cual es la opinión a este respecto de la profesora.

    Por ultimo mencionar una cuestión que cuando ha sido expuesta por la profesora ha pasado a ser evidente para mi, pero que a este ese momento no se me había ocurrido, y es ¿por qué Hades y Perséfone no tienen hijos?, el razonamiento y explicación de la profesora es totalmente contundente, en el Hades no hay vida, y por ende no se puede gestar un nacimiento.

    Excelente conferencia. Sigo aprendiendo y disfrutando.

    Salu2 desde Mérida.

Comparte tu opinión