Dioniso y Las Bacantes: mito, teatro y furor

Profundización

Las Bacantes, escrita por Eurípides hacia el final de su vida y representada póstumamente en el año 405 a. C., constituye una de las obras más complejas y poderosas del teatro griego clásico. En ella, Dioniso —figura liminal por excelencia, dios del vino, el éxtasis, el teatro y la transgresión— regresa a su ciudad natal, Tebas, para imponer el reconocimiento de su divinidad a través de una catarsis colectiva que desborda los límites del orden racional y político.

Estas sesiones proponen una lectura interdisciplinaria de la figura de Dioniso y su representación en Las Bacantes, abordándolas desde diversas perspectivas: literaria, histórica, filosófica, antropológica, psicoanalítica, etc. Se analiza cómo Eurípides articula temas como la tensión entre razón y locura, orden y caos, masculino y femenino, ciudad y naturaleza, explorando también el modo en que la tragedia desafía los límites del discurso apolíneo que había dominado el pensamiento griego desde Esquilo y Sófocles.

Asimismo, se reflexiona, por una parte, sobre la recepción del mito dionisíaco en las artes y la cultura occidentales y, por otra, sobre la relación de Dioniso con el teatro como espacio de conocimiento, revelación y transformación.

Comparte tu opinión