El ideal del sabio en el pensamiento helenístico
El pensamiento helenístico en la filosofía se abre y se diversifica de manera sorprendente; surgen el escepticismo, el epicureísmo, el estoicismo y el cinismo, sin desaparecer ni las enseñanzas de Platón ni las de Aristóteles.
Pero frente al pensamiento presocrático que se interesaba por la naturaleza, o lo que es lo mismo el mundo exterior al hombre, ahora el foco de interés se sitúa en el hombre mismo, de manera que la ética se convierte en el asunto central de la reflexión filosófica.
Sin embargo, frente a la ética socrática de carácter social (pues trata de las relaciones del individuo con su entorno político y social), ahora la ética será de carácter fundamentalmente individual. El mundo, la sociedad, las relaciones entre los hombres habían cambiado definitivamente y la filosofía seguía tratando de dar respuesta a esa nueva realidad compleja, variada y difusa.
El ideal del sabio se basaba en la creencia de que el sabio es aquel que ha alcanzado la sabiduría y vive en conformidad con la naturaleza y la razón.
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1 opinion
Una lección magistral, como todas las de Tomás Calvo. Ojalá hubiera sido más larga para que hubiera podido exponer íntegramente todo lo que tenía preparado. A estos grandes sabios no se les puede poner límite de tiempo. Un placer sumo escucharle.