Animales de fábula

Profundización

En esta sesión hablaremos de los animales de fábula. Se subraya el fuerte valor emblemático y simbólico de los animales en las narraciones y en el mito: animales consagrados a los dioses; Poliido y Glauco, Licaón, Acteón; los caballos de Hipólito, Hércules y Aquiles; el Yambo de las mujeres de Semónides de Amorgos.

Además, nos adentraremos en un género literario en el que los animales desempeñan una función protagonista, el género de la Fábula, de orígenes orientales pero perfectamente aclimatado en la literatura griega arcaica donde adquiere su perfil canónico, gracias a autores como Hesíodo y Esopo, convirtiéndose en modelo de la posterior tradición europea, comenzando obviamente por la latina.

Nos detendremos, pues, en describir su estructura, su carácter y sus actores (el zorro, el león, el lobo, el asno, el perro, la serpiente…). Y por fin, daremos cuenta de la pervivencia de la fábula en las literaturas europeas: Fedro, Babrio, Aviano, el Roman de Renard, La Fontaine, Samaniego, Iriarte, serán algunas de nuestras paradas en esa larga tradición.

Array

1 opinion

  • Fernando Rodriguez Moraga dice:

    MOCHUELO VERSUS LECHUZA

    ¡Xairete!

    Que placer, escuchar las conferencias de la profesora Saldaña, cuanta erudición y amenidad. Sus clases son muy frescas y didácticas, aprendo y me divierto escuchándola.

    En esta conferencia, y esto no es una critica, es un comentario etimológico, cuando la profesora Saldaña ha hablado de los animales totémicos asociados a las distintas divinidades, ha asignado a la Tritogenia hija de Zeus como animal emblemático, la lechuza.

    En este sentido quiero señalar, aunque no soy filólogo, ni historiador, ni especialista en mitología helénica, que hay una confusión o un error, en algunos casos, en las traducciones de los textos griegos, cuando se asocia como animal de la portadora de la égida, a la lechuza, cuando yo creo que es el mochuelo.

    Esta confusión entre el mochuelo y la lechuza, viene en mi humilde opinión, en que ambas son aves rapaces nocturnas que pueden ver bien en la oscuridad, cuestión esta asociada a la sabiduría (Atenea es la diosa de la sabiduría), pero si nos atenemos a la etimología taxonómica, el nombre científico del mochuelo es «Athene noctua», con una clara referencia etimológica al nombre de la diosa mientras que el nombre científico de la lechuza es «Tyto alba».

    Por eso cuando se traduce el epíteto de Atenea glaucopis, como la diosa de los ojos de lechuza, creo que es erróneo y se debería traducir como la diosa de los ojos de mochuelo.

    Señalar además que en la tetradracma ateniense del siglo V a.n.e, que era la moneda de uso más habitual en el mundo griego hasta Alejandro Magno, figuraba el perfil de la diosa Atenea con el casco en el anverso y un «mochuelo» en el reverso, de ahí que a estas monedas se las llamara popularmente glàukai, es decir, mochuelos.

    No me queda nada mas que añadir a este respecto, solo indicarles mi admiración por la labor que realizan con estos ciclos y conferencias sobre temas del mundo clásico y animarles a seguir en esta línea, es un autentico placer y un disfrute aprender con ustedes.

    Salu2 desde Mérida.

Comparte tu opinión