La medicina en la Roma antigua: de la asimilación de la doctrina griega a la transformación para el futuro.

Profundización

En esta sesión se trata sobre los principales géneros de la medicina romana, su asimilación de la medicina griega y las posibles diferencias con respecto a ella. Además, se presta una atención especial a la actividad de la traducción médica, orientada a la enseñanza de la disciplina, y a su contribución al enriquecimiento de la lengua técnica. Desde un punto de vista doctrinal, se atienden distintas áreas como la terapéutica, la ginecología y la obstetricia.

En la medicina empírica, los médicos se basaban en la observación y la experiencia identificando patrones a través de la observación de casos. La medicina dogmática se basaba en las teorías de Hipócrates y Galeno enfatizando la importancia de la teoría y la racionalidad en el diagnóstico y tratamiento. La medicina iatromecánica se centraba en las causas físicas de la enfermedad ofreciendo tratamientos mecánicos mientras que la iatroquímica incorporaba soluciones de alquimia en sus tratamientos. Además la medicina romana estaba influenciada por elementos mágicos y religiosos de fuerzas sobrenaturales.

La medicina romana asimiló a la griega en muchos ámbitos: utilizando los textos griegos, formando a médicos romanos en escuelas griegas e incorporando principios griegos en la práctica médica. Aunque la medicina romana era más pragmática y orientada a la práctica mientras que la griega buscaba explicaciones teóricas. Además la medicina romana incluyó aspectos de la medicina de otras culturas con las que entraron en contacto como la egipcia o la oriental.

La traducción de textos médicos griegos fue fundamental para facilitar el acceso a estos conocimientos. Permitió la transmisión de ideas médicas así como influyó en el desarrollo del léxico médico en latín. Las escuelas médicas romanas incorporaron los textos griegos traducidos permitiendo a los nuevos médicos familiarizarse con las prácticas griegas.

En el ámbito terapéutico, se mantenía la teoría de los humores y los tratamientos incluían remedios a base de hiervas, regímenes dietéticos y prácticas físicas, además de incorporar tratamientos mecánicos y principios químicos.

En el ámbito de la ginecología y obstetricia, Sorano de Éfeso destacó como influyente ginecólogo abordando tratamientos para enfermedades femeninas y contribuyendo a la obstetricia. El tratamiento de la salud de la mujer también incluyó prácticas ginecológicas y obstétricas vinculadas con creencias religiosas y rituales.

Array

Comparte tu opinión