La cerámica griega

Iniciación

Esta lección ofrece un panorama general de los aspectos artesanales y artísticos de la cerámica griega desde sus orígenes hacia el 2000 a.C. hasta los comienzos de nuestra era.

La cerámica constituye una de las creaciones más destacadas de la cultura griega de la Antigüedad. Las formas de los recipientes cerámicos son muy variadas. La pintura que decora los vasos es de una calidad extraordinaria. El enorme desarrollo que en varios periodos y zonas del mundo griego que tuvo la cerámica permite fijar la datación con gran probabilidad.

Su difusión en toda la cuenca mediterránea permite datar muchos hallazgos arqueológicos y reconstruir el ámbito geográfico de las poblaciones en la Antigüedad.

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1 opinion

  • Fernando Rodriguez Moraga dice:

    Fantástica y muy amena e ilustrativa la conferencia del profesor. Uno de mis temas favoritos «la cerámica griega y su interpretación», me ha encantado su clase. He aprendido y me han sorprendido algunas lecturas o interpretaciones novedosas sobre algunas escenas representadas en los vasos griegos de las que no tenia conocimiento, especialmente cuando ha explicado que:
    Aquiles y Ayax no juegan a los dados, sino que están echando a una especie de «suerte adivinatoria o mantica» quien va a morir antes, parece ser que va a perder el Pelida de pies ligeros. Desconocía por completo esta interpretación, tradicionalmente siempre se ha hablado de una partida a los dados.

    O cuando se ha indicado que para la escena de Sarpedon, que tradicionalmente se ha interpretado como que Thanatos e Hypnos retiran el cadáver de Sarpedon del campo de batalla, es decir, que está muerto y entre los dos gemelos retiran su cuerpo. Y el profesor indica que no, que Sarpedon todavía no ha muerto, ya que por sus heridas todavía fluye sangre, es decir, sigue vivo y que los dos gemelos «se disputan» quien se lleva el cuerpo si Thanatos porque llega a fallecer Sarpedon o Hypnos porque se salva y sigue vivo. Pare ser que ganó Thanatos. Fantástica y sorprendente interpretación!

    Referente a la conferencia anterior sobre la escultura griega, se me olvido comentar estas dos cuestiones que me han sorprendido mucho:

    Referente a la escultura de Artemis Efesia, es la segunda vez que he escuchado que lo que «cuelga» de la citada escultura, no son pechos, estos lógicamente tienen pezones y en la escultura carecen de ellos, tampoco son testículos de bóvido como otros autores interpretan, sino gotas de miel saliendo de un panal, y esto lo relaciona el profesor con el animal sagrado o totémico de la gemela de Apolo, la abeja, así como con la decoración de su atuendo donde se ven las celdillas de un panal de abejas y representaciones de este animal. Es la interpretación mas sorprendente y se sale de lo comúnmente escrito (pechos y testículos), aunque es la menos conocida.

    Por ultimo indicar que he aprendido a distinguir o identificar cuando una escultura romana es copia de un original griego normalmente de bronce, (el mármol romano hay que sujetarlo con apoyos para que no se caiga o se quiebre).

    Grandes conferencias. Sigo aprendiendo y disfrutando.

    Salu2 desde Mérida.

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