Poesía de amor conyugal

Profundización

Aunque la poesía erótica suele ser por lo general de temática extraconyugal, hay en el espacio poético latino algunos interesantes ejemplos de poesía erótica en el ámbito del matrimonio.

La poesía de amor conyugal fue un género literario que floreció en la antigua Roma. Esta forma de poesía exploraba la belleza y la intimidad del amor dentro del matrimonio, a menudo retratando la pasión y el deseo entre esposos.

El propio Ovidio ofrece testimonios de esa modalidad de poesía íntima, pero también Lígdamo, en su propio círculo literario, o Sulpicia la menor, ya en la segunda mitad del s. I d.C. Al final de la Antigüedad, el poeta Décimo Magno Ausonio nos regaló con otros deliciosos poemas escritos para su esposa Sabina.

Ovidio, en su obra «Remedia Amoris«, aborda las dificultades que pueden surgir en una relación y ofrece consejos sobre cómo mantener la pasión y la armonía en el matrimonio.

Lígdamo en sus versos expresaban la belleza del amor físico y la intensidad emocional que se experimenta en la relación de pareja.

Sulspicia en sus poemas, conocidos como las «Seis Elegías de Sulspicia«, celebran la relación amorosa entre ella y su esposo Cerinthus y expresa su devoción y pasión hacia su esposo, revelando una conexión íntima y emocional en su matrimonio.

Décimo Magno Ausonio en su obra «Ephemeris«, celebra el amor en el matrimonio y la profunda conexión que puede existir entre marido y mujer.

Array

Comparte tu opinión