El surgir de la filosofía como investigación de la Naturaleza

Iniciación

En esta sesión se hace una amplia y detenida introducción al nacimiento de la filosofía en la antigua Grecia, explicando cómo la reflexión filosófica surge como una reflexión sobre la naturaleza, de manera que hasta Sócrates el pensamiento filosófico es sobre todo un pensamiento “físico”.

De entre todos los filósofos presocráticos hay una figura central, la de Parménides, de manera que esta sesión prestará atención en primer lugar a los filósofos “preparmenídeos” (Anaximandro, Heráclito, los pitagóricos), luego a Parménides, para concluir con los filósofos “postparmenídeos” o pluralistas (Empédocles, Anaxágoras y los atomistas -Leucipo y Demócrito-).

Los filósofos «preparamenídeos» intentaban encontrar una explicación racional para los fenómenos naturales y propusieron diferentes elementos como el agua, lo indeterminado o lo ilimitado como principios primordiales.

Parménides argumentaba que solo el ser es verdaderamente real y que el devenir y el cambio son ilusiones. Para Parménides, la realidad es inmutable y estática.

Los filósofos «postparmenídeos» se centraron en refinar las ideas de Parménides y explorar las implicaciones lógicas de su pensamiento. La filosofía postparmenídea abrió el camino para el desarrollo de nuevas corrientes filosóficas en la antigua Grecia.

Los filósofos preparamenídeos y postparmenídeos sentaron las bases para el desarrollo de nuevas corrientes filosóficas y plantearon cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de la realidad y el conocimiento.

Array

Comparte tu opinión