Cocos y mujeres fatales del imaginario clásico

Profundización

La mitología clásica reconoce un buen número de cocos y mujeres fatales que, valiéndose de sus encantos femeninos, llevan al héroe a su destrucción.

A lo largo de la historia los adultos han recurrido a un buen número de figuras fantasmales para asustar a los niños. Los antiguos tenían a Lamia y las Éstriges, quienes, al igual que su prototipo hebreo Lilith, se comían a los niños crudos y que, junto con Mormo, Empusa y Efialtes, fueron inventados para que los pequeños resultaran menos imprudentes e ingobernables.

Resulta significativo que en su gran mayoría las figuras femeninas del mito se perciban como una encarnación del mal o resulten fatídicamente nefastas; de hecho, muchas entran en la categoría de auténticos monstruos: Escila, la Esfinge, las Sirenas, las Harpías… De todos, sólo Efialtes es un personaje masculino.

Array

1 opinion

  • Fernando Rodriguez Moraga dice:

    No se que mas decir, de estas extraordinarias conferencias impartidas por la profesora Saldaña. Lo que estoy disfrutando y aprendiendo. Que maravilla!!!
    Que misógino el Mundo Clásico en esto de producir miedo y terror, son ellas las que las que asuntan.

    Esa Lamia asustando a los niños, que se los va a llevar y los va a devorar, y todo por la locura inducida por la vengativa Hera, menos mal que estaba Zeus y le dejaba reposar del insomnio al que la condenó la diosa de los níveos brazos, con el «don» de poderse quitar los ojos y dejarlos en una escudilla para poder descansar por la noche. Que condescendiente Zeus!!!

    Y esas harpías, te quitan la comida y si no te la «manchan» con sus excrementos. Que asco!!!. Pobre Fineo. Menos mal que estaban los argonautas para ahuyentarlas y que dejaran en paz al adivino.

    Y las Grayas, estas si que dan miedo, tres vejas con un solo ojo y un solo diente, y los comparten. Que asco también.
    Ahí esta Perseo, les quita el ojo y les dice que no se lo devuelve hasta que no les diga donde está la de los cabellos serpentines.

    Pobre Medusa, esta mas que miedo, que también, daba un poco de pena, ella no tenia nada de culpa, y como acabó por culpa del violador Poseidón y de la encolerizada Tritogenia. Cuidado con mirarla a los ojos. Quedáis avisados!!!

    La esfinge la expositora de acertijos. Pobre de ti como no lo aciertes. Yo por si acaso siempre elijo la opción b) El Hombre. ¿Habré acertado?. Parece que se irrita mucho por la respuesta, creo que he acertado. En caso de duda, siempre la b).

    Circe, cuidado con su brebajes y potingues, dicen que te puede convertir en cerdo, eso cuenta Odiseo de sus compañeros o en monstruo por rencor, que es lo que se cuenta que hizo con una tal Escila, que era muy bella. Vaya usted a saber los poderes de esas pócimas!!!, ¿a ver quien se atreve a beberlas?

    Y esas Sirenas, terribles y fatales, pues no se, a mi lo que me atrae de ellas es lo que bien que cantan.
    Esos cantos, de sirena y voy hacia ellas. ¿Qué malo me puede pasar?

    Sigo aprendiendo y disfrutando.

    Salu2 desde Mérida.

Comparte tu opinión