El poder de la palabra. De la épica y el mito al logos

Iniciación

En la Grecia clásica, se produjo un cambio fundamental en la forma de entender el mundo, pasando de la épica y el mito al logos, es decir, al pensamiento racional y lógico.

La épica y el mito formaban parte de la tradición oral y eran narraciones que transmitían conocimientos y valores a través de relatos míticos y heroicos.

Con el surgimiento de la filosofía el enfoque de comprensión del mundo se desplazó hacia el logos, es decir, hacia el razonamiento lógico y la búsqueda de explicaciones basadas en la observación y la argumentación racional.

Se puso en evidencia que el conocimiento pasa necesariamente por su formulación lingüística. La palabra se erigió así en el centro de la actividad epistemológica, ya fuera en forma de relatos míticos como mediante la elaboración de conceptos abstractos.

Se descubrió así que el conocimiento radica mucho más en las palabras que lo transmiten que en las cosas que estas expresan.

Array

1 opinion

  • Blanca Galvez Iglesias dice:

    Magnífica exposición. Tema interesantísimo, y una maravillosa selección de textos que ejemplifica muy bien las ideas fundamentales de la ponencia. Felicitaciones al conferenciante por la seriedad y rigor de su trabajo. Gracias.

Comparte tu opinión