La cuestión homérica. La transmisión de la Ilíada y los comienzos de la filología.

Profundización

La cuestión homérica y los inicios de la filología marcaron un importante avance en la comprensión de la transmisión de los poemas homéricos, revelando la complejidad de su composición y proporcionando herramientas para el estudio riguroso de textos antiguos. La cuestión homérica abarca la discusión sobre la transmisión de la «Ilíada» y la «Odisea.

En la transmisión del texto de la Ilíada en la Grecia antigua hay dos periodos: antes y después de la fundación de la biblioteca de Alejandría en torno del 300 a.C.

El periodo arcaico y clásico documenta inscripciones y temas épicos en la cerámica, esculturas y relieves en los templos, citas en la poesía lírica y en la tragedia. La reglamentación de un texto fijo en las fiestas panateneas de Atenas debió de jugar un papel importante en la transmisión del texto.

En el período alejandrino se elaboraron las primeras ediciones de la Ilíada. Los manuscritos medievales que han llegado a nosotros se basan en las ediciones alejandrinas.

La cuestión homérica impulsó el desarrollo de la filología como disciplina académica, centrándose en la investigación textual, la comparación de manuscritos antiguos y el estudio de la tradición oral.

Comparte tu opinión