Formas religiosas en el mundo griego. La religión de la polis

Profundización

En esta sesión tratamos la religión de la polis, las formas religiosas en el mundo griego. Los fundamentos de la religión griega entendida como la materialización de un pensamiento religioso colectivo que se va transformando en virtud de los procesos de estatalización en el mundo griego.

Este proceso desemboca en el modelo de la “polis religion”, caracterizada por la multiplicidad de panteones locales que se proyectan en advocaciones cultuales y ritos específicos. Con ellos se pueden construir identidades de diferente dimensión, que se ven alteradas por las vicisitudes históricas.

1 opinion

  • Fernando Rodriguez Moraga dice:

    Como en anteriores ocasiones, fantástica conferencia impartida por el profesor Alvar, y como siempre aprendiendo en sus clases nuevos conceptos, como su explicación del contraste entre lo apolíneo y lo dionisiaco, conceptos opuestos y a la vez complementarios.
    Apolo como Dios de la armonía de la luz, de las artes, de lo bello y lo bueno (kalokagathia), este dios se identifica con los «aristoi», los aristócratas, los poderosos, los que se autodenominan los mejores. Versus Dionisos dios del desenfreno, de lo orgiástico, del descontrol, del vino, de la naturaleza, de los salvaje, y como este dios se identifica con la clase menos privilegiada, el campesinado que vive en «la chora», en el medio rural y no en el urbano donde habitan los «aristoi».
    Muy interesante la explicación de la multifuncionalidad de los dioses griegos, generada por el contexto y las circunstancias donde se asientas las diferentes «polis», así hay un mismo dios pero con múltiples epítetos en función del lugar de culto y de las funciones asignadas. Esto me ha llamado mucho la atención porque en el Cristianismo sucede algo similar, véase la Virgen María con multitud de «epítetos» o denominaciones en función de su lugar de culto y de las funciones que se le asignen.
    También muy interesante las reflexiones sobre si los griegos creían en sus dioses, señalando que para creer hay que tener dogmas y si no hay dogmas entonces no hay nada que creer, y en este sentido la religión griega carece de dogmas y de libros sagrados, señalando a este respecto que los mitos guardan para quien sepa leerlos un mensaje, siendo lo demás una especie de envoltorio alegórico.
    Me llama mucho la atención el concepto de que la religión griega se «improvisa» a lo largo de la historia, no está teológicamente cerrada, se cambia y se modifica por la intervención humana.
    También muy interesante la explicación de como intentan identificar los griegos el dios al que habían ofendido, por no haberlo nombrado en sus sacrificios o plegarias, y «recibían un mal divino», y era necesario poder identificar a la divinidad ofendida para saber a cual de ellas debían dirigirse para resolver el problema, justificación o explicación aportada por el profesor al hecho de cuando aparecen epígrafes con varios epítetos o teónimos y no sabemos cual es el objetivo que pretende el individuo, o cuando aprecian epígrafes de algunos dioses, como Isis «la de los mil nombres», o también cuando se utilizaba la formula de «al dios desconocido», esta me parece la mas original de todas, una especie de «comodín teológico»

    Como siempre, siego aprendiendo y disfrutando.

    Salu2 desde Mérida.

Comparte tu opinión