Lengua y doctrina de la medicina grecolatina en el Renacimiento: el humanismo médico

Profundización

Esta sesión se dedica al impacto y a las consecuencias de la irrupción del movimiento humanista en el ámbito de la medicina. Se ponen ejemplos de la transformación que, como resultado de dicho movimiento, experimentó la disciplina médica tanto en aspectos conceptuales como formales. Todo ello se ejemplifica con destacados autores y obras.

En el Renacimiento, el resurgimiento del interés por las obras médicas grecolatinas marcó el surgimiento del humanismo médico. La lengua de la medicina grecolatina, principalmente el latín, se convirtió en el vehículo principal para la transmisión del conocimiento médico. Los textos de Hipócrates, Galeno y otros autores antiguos fueron redescubiertos, traducidos y estudiados.

El humanismo médico implicó una nueva aproximación doctrinal a la medicina. Se buscaba una fusión entre el conocimiento clásico y las prácticas médicas contemporáneas. Los médicos humanistas aspiraban a comprender y aplicar los principios fundamentales de la medicina antigua, considerándolos como la base para una renovación y mejora de la práctica médica.

Además de la lengua y doctrina, el humanismo médico también influyó en la educación médica. Se establecieron cátedras de medicina basadas en textos clásicos, y se fomentó el estudio de las humanidades como complemento esencial para la formación médica.

El humanismo médico en el Renacimiento promovió el redescubrimiento de la lengua y doctrina de la medicina grecolatina, impulsando una síntesis entre el conocimiento clásico y las prácticas médicas contemporáneas.

Array

Comparte tu opinión