El principio de la razón soberana: saber y gobierno en Platón

Iniciación

Platón es, sin duda, uno de los más grandes pensadores de occidente. El magisterio de Sócrates centrado en la condición humana dejó una huella profunda en él y le motivó a construir el más complejo y completo sistema filosófico hasta ese momento, por lo demás uno de los más fecundos de cuantos se han construido.

Se ha llegado a decir que la historia de la filosofía es Platón y que los demás pensadores se limitan a comentar su obra. Además, él inició una forma muy novedosa y muy eficaz para exponer sus ideas: el diálogo filosófico. También es de sobra conocida su pretensión de crear un Estado ideal en Siracusa y cómo fracasó en ese intento.

A través del diálogo, Platón no solo buscaba transmitir sus enseñanzas, sino también fomentar la participación activa y el pensamiento crítico en sus lectores y discípulos.

Según Platón, la razón debe tener el control y la autoridad sobre el alma y las facultades humanas, solo cuando la razón guíe a la sociedad, se puede establecer un estado ideal y justo.

1 opinion

Comparte tu opinión