Los clásicos y la imprenta: la edición de textos en el Renacimiento
En este bloque se mostrará cómo, de la mano de los clásicos griegos y romanos y con la ayuda de la imprenta, se abrió una nueva era en Europa a partir del siglo XIV en Italia, a partir del siglo XV en el resto del continente, a la que conocemos con el nombre de Renacimiento.
Petrarca, Salutati y Bruni, entre otros, fueron los primeros en defender el estudio y la imitación de los clásicos literarios latinos, frente a los filósofos escolásticos medievales, y ello no sólo por sus valores literarios sino también por considerarlos como el mejor fundamento para una vida recta, la mejor fuente para una ética válida y como ejemplos históricos útiles y como modelos incomparables de aquella elocuencia retórica que hacía atractiva y efectiva la ética. Incluso se atrevieron a emular a los antiguos reviviendo los géneros literarios por ellos cultivados: la poesía épica al modo de Virgilio, la historiografía a la manera de Tito Livio, la tragedia de Séneca, etc.
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