Una nueva interpretación del mundo: Jonios y Pitagóricos, Jenófanes de Colofón

Profundización

Tras unas breves notas sobre los rasgos característicos de los Primeros Presocráticos, como pioneros de la búsqueda de explicaciones racionales a la naturaleza y organización del mundo, se pasa revista a las principales aportaciones de los filósofos de Mileto, que tratan de hallar un primer principio de todas las cosas. Así mismo se señalan las contribuciones más significativas de los Pitagóricos acerca del número y de la inmortalidad del alma, y se señala el intento del filósofo poeta Jenófanes de esbozar una nueva imagen de lo divino y su contribución a la teoría de conocimiento.

Los Primeros Presocráticos desafiaron las explicaciones míticas de la realidad y sentaron las bases para la filosofía racional. Buscaba comprender la naturaleza fundamental del universo a través de la razón y la observación.

Los filósofos de Mileto fueron pioneros en la indagación de un «arché» o principio primordial que subyace en todas las cosas. Las teorías de Tales, Anaximandro o Anaxímenes representaron un cambio crucial al intentar explicar la realidad sin depender de mitos y dioses.

Pitágoras y sus seguidores (los pitagóricos), exploraron la importancia del número y la armonía en el cosmos. Afirmaron que los números eran la esencia de la realidad y especularon sobre la inmortalidad del alma, sugiriendo la existencia de una conexión profunda entre los principios matemáticos y la naturaleza eterna del ser.

Jenófanes por su parte contribuyó a la transformación del pensamiento al proponer una nueva concepción de lo divino. Argumentó que la verdadera naturaleza de lo divino trascendía las limitaciones humanas. Además, aportó a la teoría del conocimiento al reconocer la relatividad de las creencias culturales y destacar la importancia de la observación y la reflexión crítica.

Comparte tu opinión