Un acercamiento a la religión tartésica a través de la arqueología del valle medio del Guadiana: El yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz; siglos VI-V a.C.)

Acceso libre y gratuito
Impartido por: Dra. D.ª Esther Rodríguez González y Dr. D. Jaime Alvar Ezquerra.

Una de las singularidades que comparten los denominados edificios tartésicos ocultos bajo túmulo, característicos del modelo de poblamiento del valle medio del Guadiana (ss. VI-V a.C.), es el marcado carácter ritual que se detecta en el análisis de algunos de sus contextos. Un claro ejemplo de ello lo constituyen los complejos rituales de amortización con los que yacimientos como Cancho Roano (Zalamea de la Serena, Badajoz) y Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) fueron ocultados.

Así, el objetivo de esta presentación es aproximarnos al final de Tarteso a través de las últimas novedades arqueológicas y centrando nuestro interés en individualizar aquellos aspectos o evidencias que nos acerquen al conocimiento de la religión tartésica.

Casas del Turuñuelo y otros yacimientos como Cancho Roano en Zalamea de la Serena presentan complejos rituales de amortización, un proceso en el que estos edificios eran ocultados bajo túmulos de manera ritual. Estos rituales de amortización son indicativos de la importancia que tenía la religión en la cultura tartésica y ofrecen pistas sobre las creencias y prácticas de este pueblo.

Las excavaciones han revelado estructuras impresionantes y una gran cantidad de objetos rituales que indican la existencia de ceremonias y prácticas religiosas sofisticadas. La religión tartésica parece haber estado profundamente entrelazada con la vida cotidiana y la estructura social, y los rituales de amortización podrían haber sido una forma de clausurar y proteger espacios sagrados al final de su uso.

 

Comparte tu opinión