Orígenes de la religión: muerte, ritualidad y sacrificio
Profundización
Impartido por: Dr. D. Jaime Alvar Ezquerra
En esta sesión se trataran los orígenes de la religión desde las aportaciones de la Antropología, para atender las derivas provocadas por el pensamiento teosófico. A partir del miedo como motor del pensamiento religioso, se analizan alternativas en la génesis del pensamiento religioso.
De ahí se desprende un análisis necesario sobre terminología y conceptualización en relación con las estructuras sociales. Finalmente, se discute el origen paleolítico del sacrificio en relación con la sacralización de las acciones ritualizadas.
Otros videos del bloque « Mito y religión en el mundo antiguo»
-
01:40:12Mito y religión en la Antigüedad clásica
-
01:44:10La Cosmogonía en la mitología griega
-
01:55:26Los dioses olímpicos
-
01:53:38Divinidades femeninas
-
01:56:25Los héroes. Heraklés/Hércules
-
01:52:05Formas religiosas en el mundo griego. La religión de la polis
-
01:56:40Romana Religio: el Estado y los individuos
-
01:47:56Dioses para un Imperio. De los dioses locales a los dioses universales
-
01:45:12Religión, individuo y entorno social: nuevos enfoques del fenómeno religioso
-
01:54:59Las Furias en la pintura barroca
1 opinion
Conferencia con una temática compleja y difícil de explicar sin testimonios ni documentos que «nos hablen» sobre el origen del pensamiento religioso y la «creación de la divinidad», pero resuelta magníficamente con las explicaciones del profesor Alvar, relacionando el miedo de los primeros hombres con la construcción de lo sobrenatural y de la divinidad. Muy interesante.
De especial interés han sido para mi las explicaciones dadas por el profesor Alvar en referencia a la justificación la existencia de ese mundo sobrenatural con el que contactan los primeros hombres cuando se altera su consciencia por el sueño, o estados febriles o la ingesta de determinados productos alucinógenos que los llevan a ese mundo de lo donde se encuentran con seres que han fallecido, y para ellos es como si los hubieran visto y estado con esas personas.
Sigo aprendiendo y disfrutando.
Salu2 desde Mérida.