De héroes y carros. La guerra en Grecia de Agamenón a Homero

Profundización

Primero trataremos el origen y el desarrollo del armamento y tácticas de los micénicos, con énfasis en las armas de prestigio, sobre todo el carro de guerra, y en las relaciones con Creta y el Próximo Oriente.

Las armas utilizadas por los micénicos eran principalmente de bronce. Las armas de mano más comunes eran espadas de hojas largas y puntiagudas, dagas, puñales y lanzas. También emplearon armas de proyectiles, como arcos y flechas.

En cuanto a las tácticas de guerra, los micénicos eran conocidos por su habilidad en la lucha en formación de falange, una formación en la cual los guerreros se agrupaban en filas compactas, con lanzas en ristre y escudos superpuestos, formando una pared de bronce prácticamente impenetrable.

El carro de guerra micénico era un vehículo ligero con una plataforma abierta y un armazón de madera, tirado por caballos y conducido por un auriga que se equipaba con armas como lanzas y arcos, lo que permitía a los aurigas y a los guerreros a bordo atacar a los enemigos desde el carro en movimiento. Su uso permitía a los micénicos realizar ataques rápidos y maniobras evasivas, sorprendiendo a sus oponentes y generando desorden en las filas enemigas.

Además, estudiaremos las armas y la guerra tal y como se presentan en los poemas homéricos, con énfasis en la cuestión de su historicidad y en la de una ideología marcial que empapará luego toda la historia de Grecia arcaica y clásica.

Comparte tu opinión