Falange de propietarios y mercenarios. El ejército de la ciudad griega de la época arcaica a la era de Tucídides

Profundización

La aparición de la polis en Grecia implicó un sistema social en que milicia y sociedad son dos caras de la misma moneda.

La falange de hoplitas se convirtió en el núcleo de la mayoría de los estados griegos. Su armamento, tácticas y composición social marcaron la guerra griega durante cuatro siglos. Pero al llegar el s. V a.C., las invasiones persas y la expansión del mundo griego supusieron la generalización de otros fenómenos, como el mercenariado, y las grandes flotas de guerra.

Los hoplitas eran ciudadanos-soldados de la polis (ciudad-estado) que se equipaban y financiaban a sí mismos. Solo los ciudadanos libres, propietarios de tierras y con los recursos para equiparse, podían servir como hoplitas.

La falange reflejaba la participación directa de los ciudadanos en la defensa y los asuntos militares de la polis. La experiencia en la falange y el servicio militar eran considerados elementos fundamentales en la formación de ciudadanos virtuosos y leales. El papel de los hoplitas en la política de la polis se manifestaba en su participación en las decisiones de la asamblea y en la influencia de las élites militares.

Comparte tu opinión