La esclavitud

Profundización

Para el derecho romano la esclavitud era una institución de derecho de gentes, no de derecho natural. Eso significaba que un hombre podía nacer libre y convertirse en esclavo, pero también podía salir de la esclavitud alcanzando, incluso, la ciudadanía romana. Aun siendo jurídicamente “cosas”, la naturaleza humana del esclavo configura la institución de la esclavitud con una imagen poliédrica que se refleja en el tratamiento jurídico y social a los esclavos.

La esclavitud era una institución arraigada en la antigua Roma. Los esclavos, considerados propiedad de sus dueños, carecían de derechos legales y personales. Eran tratados como objetos y estaban sujetos a la voluntad y la autoridad absoluta de sus propietarios.

Sin embargo, el derecho romano también reconocía ciertas limitaciones a los abusos contra los esclavos y establecía algunas protecciones legales para ellos. Por ejemplo, los esclavos podían presentar quejas por abusos graves ante un tribunal y también podían ser liberados por sus dueños mediante la manumisión, lo que les otorgaba ciertos derechos y les permitía adquirir la ciudadanía romana en algunos casos.

Comparte tu opinión