Mito y religión en la Antigüedad clásica
En esta sesión trataremos los conceptos de mito y religión en la antigüedad clásica, definiciones del mito así como sus relaciones y diferencias con otras formas de relato como leyendas, sagas o cuentos. También se tratará el origen, función y transmisión de los mitos además de su relación y diferencias entre mitología y religión.
Se presentarán tanto las interpretaciones antiguas de los mitos (Evémero, Paléfato, Teágenes) como las interpretaciones modernas (corrientes historicista, funcionalista, antropológica, estructuralista y psicoanalítica).
Los mitos griegos encuentran su origen en la necesidad humana de comprender el mundo y su propósito, así como de transmitir valores y enseñanzas morales. Su temática abarcan desde el origen del universo hasta las peripecias de los dioses y héroes.
Se distinguen de otras formas narrativas por su carácter sagrado, su simbolismo profundo y su capacidad de comunicar conocimientos trascendentales. Su trascendencia se debe a su capacidad para ser transmitidos oralmente preservando así la identidad cultural y la sabiduría ancestral.
Los mitos griegos están muy unidos a la religión, aunque la mitología se centra en las narrativas míticas y simbólicas, mientras que la religión abarca un sistema de creencias, rituales y prácticas relacionadas con lo divino y lo sagrado.
Otros videos del bloque « Mito y religión en el mundo antiguo»
-
01:44:10La Cosmogonía en la mitología griega
-
01:55:26Los dioses olímpicos
-
01:53:38Divinidades femeninas
-
01:56:25Los héroes. Heraklés/Hércules
-
01:50:45Orígenes de la religión: muerte, ritualidad y sacrificio
-
01:52:05Formas religiosas en el mundo griego. La religión de la polis
-
01:56:40Romana Religio: el Estado y los individuos
-
01:47:56Dioses para un Imperio. De los dioses locales a los dioses universales
-
01:45:12Religión, individuo y entorno social: nuevos enfoques del fenómeno religioso
-
01:54:59Las Furias en la pintura barroca
1 opinion
Una de las cuestiones que siempre he echado de menos en las clases o conferencias de Mitología Griega, además de explicarla, es la interpretación de la misma, ¿como?, ¿porque?, ¿de donde surgen los mitos? y ¿cual es la interpretación de los mismos?.
La profesora Saldaña con las explicaciones de las interpretaciones a través de Evémero de Mesina y su interpretación histórica de los mitos. Los dioses fueron mortales que realizaron algún tipo de acción o hazaña para la sociedad y se habló de ello hasta convertirlos en dioses. O la interpretación racional de Palefato y su relación con fenómenos increíbles, como por ejemplo, Medea no ideo la muerte de Pelias para rejuvenecerlo, sino que para lograr esa acción invento un tinte del cabello, que rejuvenece a quien se lo aplica. Palefato le dio vueltas al asunto hasta que le encontró una explicación racional. No se si a otros contemporáneos les parecería igual de lógica o racional.
Y la interpretación de Teagenes de Regio con su alegorismo de los estados del hombre personificados en la figura representativa de los dioses.
Así como posteriores interpretaciones mas modernas basadas en el psicoanálisis que reflejan el pensamiento de una colectividad frente a determinadas situaciones, que se repiten en sociedades y culturas alejadas en el tiempo y en el espacio, es decir, hay mitemas comunes. El ser humano tiene un pensamiento mítico muy similar ante situaciones similares.
A todo esto explicado de una manera muy entretenida y didáctica, me ha gustado mucho la explicación de algunos mitos pocos conocidos por mi como el relativo a la madre de Adonis, Mirra, metamorfoseada en al árbol de su mismo nombre, mirra, y el nacimiento de Adonis de este árbol, y el «lloro» o exudación de la resina de la mirra por la muerte de su hijo Adonis. Y la muerte irremediable de Adonis y su relación con la anemona y el color rojo de las rosas, por el pinchazo de Afrodita con sus espinas que tiñe con su sangre la flor.
O el mito del vanidoso Narciso y la ninfa Eco. Fantástica clase profesora, fantástica!.
Sigo aprendiendo y disfrutando.
Salu2 desde Mérida.