Historia de las Olimpiadas en Grecia: de sus orígenes a su ocaso

Profundización

Los juegos deportivos en Grecia fueron competiciones habituales en bodas, funerales y festivales religiosos, siempre en manos de la aristocracia y sólo de los hombres. Tanto la literatura como la arqueología permiten constatar el fervor de los griegos por ensalzar al mejor y por conseguir la gloria, la fama y la memoria.

Los juegos evolucionan durante sus 800 años de vida en el número de deportes competitivos, en las clases sociales que participan y en el papel político que los festivales juegan.

Inicialmente, los juegos consistían principalmente en carreras a pie, como la carrera de velocidad (stadion), la carrera de larga distancia (dolichos) y el pentatlón, con el tiempo, se agregaron nuevas competiciones. Además de las competencias atléticas, también se realizaban concursos de poesía, música y teatro.

Se consideraban un evento sagrado y se celebraban en honor a los dioses olímpicos. A lo largo de los siglos, las Olimpiadas se expandieron y ganaron popularidad, convirtiéndose en un evento de importancia panhelénica y atrayendo a participantes de todas las regiones griegas.

El emperador romano Teodosio I prohibió los juegos olímpicos paganos y puso fin a su celebración. Su legado ha sido retomado y reinterpretado en los tiempos modernos con la creación de los Juegos Olímpicos.

Comparte tu opinión