Tucídides: La peste de Atenas

Profundización

No hay ninguna otra fuente literaria del siglo V a. C. que nos hable directamente de la peste de Atenas. ¿Existió dicha peste o fue una recreación literaria de Tucídides? Y en su caso, ¿por qué Tucídides trató con tanto detenimiento un evento aparentemente menor en la historia de la Guerra del Peloponeso?

La peste existió realmente y fue para este gran historiador una enfermedad tanto física como social. Pero también supuso una enfermedad moral, que utilizó Tucídides como metáfora del trágico destino que le esperaba a Atenas en esta guerra.

Tucídides en su obra «La Guerra del Peloponeso» relató uno de los eventos más devastadores en la historia de Atenas: la peste de Atenas.

Durante el conflicto bélico entre Atenas y Esparta, una enfermedad desconocida se propagó en la ciudad de Atenas en el año 430 a.C. La enfermedad se caracterizaba por síntomas físicos como fiebre alta, debilidad extrema, vómitos, diarrea y erupciones cutáneas; y proporcionaba una gran desesperación y angustia ya que no se conocía ninguna cura efectiva.

Atenas, llena de refugiados y con alta densidad de población contribuyó a que la enfermedad se propagase rápidamente. Se estima que entre una cuarta parte y un tercio de la población ateniense murió a causa de la peste.

Tucídides describe el caos, el sufrimiento y el efecto desmoralizador que la peste tuvo sobre los atenienses, pero también resalta la resiliencia y solidaridad para cuidar a los enfermos y mantener el orden social.

Comparte tu opinión