Platón: La condena de Sócrates: razones y sinrazones
El juicio de Sócrates fue, por sus consecuencias, uno de los momentos estelares de la humanidad. Lo narró su discípulo Platón, quien siguió el debate en el tribunal. También otro coetáneo como Jenofonte nos da alguna noticia al respecto.
Más de dos mil cuatrocientos diecinueve años después, seguimos intrigados sobre el sentido y trascendencia de aquel proceso. Realmente el caso Sócrates ¿fue un ataque a la libertad de pensamiento? ¿Fue un atentado a la libertad religiosa? ¿Fue un juicio político? En suma, ¿por qué la democracia ateniense le condenó a muerte?
Sócrates fue acusado de corromper a la juventud y de introducir nuevas deidades en la ciudad. Durante su juicio se defendió valientemente ante el tribunal, pero fue condenado a muerte por un margen estrecho de votos.
En los diálogos de Platón, se presenta a Sócrates como un filósofo dedicado a la búsqueda de la verdad y al examen crítico de las creencias y convenciones de su época. Platón utiliza este evento para presentar la figura de Sócrates como un mártir de la filosofía, un hombre justo y valiente que eligió la muerte antes que renunciar a sus principios.
Platón, plantean importantes preguntas sobre la naturaleza de la verdad, la justicia y el papel del filósofo en la sociedad y destaca la resistencia de Sócrates ante la injusticia y su dedicación a la búsqueda de la sabiduría.