Los orígenes de la medicina europea: Grecia.

Profundización

En esta sesión se realiza un repaso de los principales escritos que exponen la medicina griega, prestando especial atención al corpus hipocrático, al corpus galénico y a autores como Nicandro de Colofón, Dioscórides o Sorano de Éfeso. Después de revisar la base doctrinal de la medicina griega, nos centraremos especialmente en las áreas de la fitoterapia, zooterapia y toxicología.

El Corpus Hipocrático, atribuido a Hipócrates mantiene un enfoque científico otorgando gran importancia a la observación clínica. Hipócrates introdujo la teoría de los humores, relacionando la salud con el equilibrio de fluidos corporales.

El Corpus Galénico, influenciado por el médico romano Galeno consolidó y expandió las ideas del Corpus Hipocrático sistematizando la anatomía y la fisiología. Ambos corpus sentaron las bases de la medicina europea promoviendo métodos empíricos y teorías médicas que perduraron en la medicina occidental.

Por otra parte hubo autores destacados como Nicandro de Colofón, que contribuyó con tratados médicos sobre venenos y antídotos a la toxicología; Dioscórides quien en su obra «De Materia Medica» compiló conocimientos sobre plantas medicinales detallando extensamente sus propiedades terapéuticas e influyendo con ello en la fitoterapia y farmacología; y Sorano de Éfeso, médico ginecólogo quién abordó aspectos ginecológicos utilizando productos animales en sus tratamientos aportando grandes avances a la zooterapia con sus escritos en los que aborda la obstetricia e higiene femenina.

Estos autores marcaron hitos fundamentales en la evolución de la medicina, reflejando la búsqueda de remedios en la naturaleza, sentando las bases para futuros desarrollos en las disciplinas de toxicología, fitoterapia y zooterapia.

Comparte tu opinión