Las fuentes clásicas del mito de Aquiles en Esciros

Profundización

En el tiempo en que Aquiles era un niño al cuidado del centauro Quirón, Tetis, su madre, se enteró de que el adivino Calcante había anunciado que los griegos no podrían conquistar Troya sin Aquiles. Para evitar que Aquiles pereciera en la guerra, Tetis vistió a su hijo de mujer y lo ocultó en el palacio de Licomedes, rey de la isla de Esciros, que solo tenía hijas.

Enamorado de Deidamía, la bella hija de Licomedes, tuvo con ella a su hijo Pirro. Ulises, que sospechaba dónde estaba Aquiles, fue a Esciros y mostró los vestidos y armas que traía como regalos. Al lanzarse a las armas, Aquiles se descubrió y partió a Troya.

El mito de Aquiles en Esciros, como se relata en esta sesión, tiene sus raíces en las fuentes clásicas de la mitología griega, siendo Homero y algunos poetas posteriores fundamentales para comprender este episodio.

La historia se deriva principalmente de la «Ilíada» de Homero, una epopeya que narra los eventos de la Guerra de Troya. Sin embargo, Homero no profundiza en la infancia de Aquiles en Esciros. Otra fuente importante es la tragedia perdida de Eurípides, «Ifigenia en Esciros».

El relato también se encuentra en textos posteriores, como las «Epopeyas» de Quinto de Esmirna, un poeta épico del siglo III d.C., quien retoma y amplía la historia de Aquiles en Esciros. Además, el escritor latino Estacio en su «Aquileida» y las versiones posteriores del mito, como las narradas por Pseudo-Apolodoro en su «Biblioteca» y el poeta romano Ovidio en sus «Metamorfosis», contribuyen a la riqueza y complejidad de la leyenda.

Comparte tu opinión