Un paso decisivo: de la sabiduría (sophía) a la filosofía

Iniciación

En la antigua Grecia, se produjo una transición significativa de la sabiduría tradicional (sophia) hacia la filosofía, marcando el inicio de un nuevo enfoque racional y sistemático del conocimiento. La sophia, entendida como sabiduría práctica y ética, estaba arraigada en las tradiciones mitológicas y religiosas.

La filosofía se originó a partir del reconocimiento de las limitaciones humanas para alcanzar el saber. Los griegos comenzaron a cuestionar y buscar explicaciones racionales para el mundo que los rodeaba. Esta búsqueda se basaba en la observación, el razonamiento y la crítica.

Por este motivo, los primeros filósofos se distanciaron de los sabios en la creencia de que a lo único que pueden aspirar los seres humanos es a buscar el conocimiento a partir de lo que no se sabe. De este modo, asumiendo con modestia la ignorancia y abandonando la seguridad dogmática propia del sabio, los filósofos se erigieron en los pioneros de la ciencia.

Esta transición sentó las bases para el desarrollo posterior de la filosofía griega y su influencia en la cultura y el pensamiento occidental.

Array

Comparte tu opinión