La cultura en la Europa medieval: De los monasterios a las universidades
En esta sesión se explica cómo la escuela de la antigüedad tardía se transforma en una escuela cristiana, de modo que grandes personalidades, como Macrobio, Marciano Capela, san Agustín, Boecio, Casiodoro, san Isidoro de Sevilla, construyen una nueva paideia, en donde el trivium y el quadrivium son el marco vertebrador de la nueva educación. La cultura, no obstante, se refugia en los monasterios, amparada por las reglas monásticas y en particular por la de san Benito de Nursia, propiciando el nacimiento de las escuelas monacales. Esos monasterios cuentan con bibliotecas y scriptoria, gracias a los cuales se conservaron y transmitieron los textos antiguos. Con el paso del tiempo y sobre todo a partir de la época de Carlomagno se desarrollaron otros ámbitos de educación y cultura, con escuelas catedralicias, la escuela palatina y las escuelas carolingias. Por fin, la invención de las universidades, propiciada por la revolución urbana y el nacimiento de burguesías, permitirá a partir del s. XII un verdadero interés general por el progreso educativo y cultural, generalizándose las escuelas clericales (escuelas conventuales, escuelas parroquiales y episcopales) y las escuelas seculares y universidades (estudios particulares y estudios generales).