Creada gracias a la generosidad de D. Antonio Pastor de la Meden, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos es una entidad privada sin ánimo de lucro de carácter benéfico-docente, dedicada a promover en España los estudios sobre las fuentes greco-romanas de la civilización occidental en todos sus aspectos.
La escritura de constitución se redactó ante notario el 16 de mayo de 1954. La Orden Ministerial que reconoce el carácter benéfico-docente de la entidad fue aprobada el 21 de diciembre de 1954 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 2 de enero de 1955.
La Fundación acoge actividades académicas de diversa índole, siempre relacionadas con el Mundo Antiguo desde todos los puntos de vista. Su objetivo principal es promover la difusión de los estudios clásicos a través de cursos de historia de la Roma y la Grecia antiguas, junto con otras muchas actividades, tales como congresos, seminarios, presentaciones de libros y cine forum. Es, asimismo, responsable de un importante número de publicaciones.