Los héroes. Heraklés/Hércules

Iniciación

En la quinta y última sesión de este bloque se presentará la figura del más conocido de los héroes de la mitología clásica, el Herakles de los griegos y el Hércules de los romanos. Los relatos míticos asociados a este personaje son innumerables y han tenido una enorme repercusión tanto en las bellas artes como en la literatura e incluso en la música. Así, la figura de Herakles valdrá como prototipo del héroe mítico. De modo que en la sesión se hará un recorrido desde las circunstancias de su nacimiento y su infancia, en la que ya se muestra dotado de una fuerza descomunal, hasta su muerte y apoteosis final. Su vida fue una aventura continua llena de dificultades, como su locura criminal lavada con la realización de los conocidos doce trabajos y otros muchos concomitantes (los parerga), o como la participación en otras arduas empresas, tendentes todas ellas a establecer el nuevo orden de los dioses olímpicos frente a los restos del caos primigenio.

1 opinion

  • Fernando Rodriguez Moraga dice:

    Magnifica conferencia la impartida por la profesora Saldaña, cuan amenas son sus clases, veteadas de poesía muy bien traída al tema tratado.

    Como se aprende con sus explicaciones, además de mitología también de etimología con sus excelentes explicaciones de los nombres parlantes, véase Heraklés (La Gloria de Hera, Hera Kleos), así interpreto que Cleopatra debe ser otro nombre parlante (La Gloria del padre).

    La fantástica interpretación de los doce trabajos que ha comentado la profesora señalando que todos los monstruos contra los que lucha Heraklés representan o simbolizan las fuerzas primigenias de destrucción y desorden que pugnan por salir o mantenerse en el mundo, y generar caos, de ahí que Heraklés sea un héroe necesario para poder imponerse a esas fuerzas caóticas y eliminarlas. Por lo que se le considera, como a casi todos los héroes, un héroe civilizador, eliminando la barbarie de la tierra.
    Desconocía el concepto de «Parerga» como «trabajo entorno a» o «alrededor de» los trabajos encomendados por Euristeo al héroe tebano, («Para» alrededor de «Erga» trabajo). Sigo aprendiendo etimología.

    Ya me ha aclarado la profesora que el Toro de Creta contra el que lucha Heraklés, es el mismo toro de Marathon, que posteriormente mata Teseo, y también es el mismo toro que Poseidón regalo a Minos y que este no sacrificó y es el «padre» del Minotauro. Yo creía que eran toros distintos, pero es el mismo toro.
    También es importante mencionar, porque es una cuestión poco conocida que Heraklés participo en la guerra de Troya, pero, en la primera guerra de Troya contra el rey Laomedonte, padre Príamo. Y vuelve a intervenir en la siguiente guerra de Troya, esta vez contra el hijo de Laomedonte, Príamo, pero de una manera indirecta a través de su arco y flechas, ya que un oráculo había indicado que hasta que el arco y las flechas de Heraklés no estuviera en Troya no se ganaría la guerra, y a Troya fue el arco y las flechas de Heraklés junto con su nuevo portador Filoctetes, a quien Heraklés se lo había regalado.

    Pero también me han quedado algunas dudas o preguntas de su conferencia, como:
    1.- He leído en algunos manuales que la clava de Heraklés es un tronco de olivo, ¿esto es así? porque en otras lecturas no se hace mención al tipo de árbol.
    2.- Otra cuestión que no queda claro en el relato del mito y referido a uno de los últimos trabajos heracleos, el robo de ganado de Gerión, en mi humilde opinión no creo que robara «bueyes», es decir, toros castrados, de estos suele haber en los rebaños pero en muy baja proporción y se utilizaban por ser mas dóciles y tener mayor fuerza como animales de tiro o de fuerza, para trabajos agrícolas o de transporte de carros o carretas, ya que lo que interesa tener en los rebaños son vacas y algunos toros para fecundarlas. Luego pienso que lo que robó Heraklés a Gerion no fue un rebaño de «beyes» sino de «vacas».
    3.- ¿ Que explicación o interpretación puede tener que dos de los 12 trabajos realizados por Heraklés se alejen bastante del ámbito geográfico griego y se desarrollen en los confines del Occidente, y además ambos trabajos estén relacionados con riquezas, como es el oro de las manzanas del jardín de las Hespérides, y el robo de las «vacas» de Gerión»? ¿quieren estos mitos sugerir o explicar que las riquezas en metales y en tierras cultivables y de pastos, de estas zonas eran ya conocidas o fueron visitadas por pobladores helénicos, «micénicos»?
    4.- Por ultimo me gustaría saber como interpretaban los griegos que el héroe por antonomasia, fuera esclavo de una mujer, de la reina de Lidia, de Onfale, y además que realizara labores propias de mujer, y se vistiera de mujer. ¿Cómo aceptaban ese cambio de roll de lo masculino a lo femenino? y ¿Qué ella Onfale, una mujer, se vistiera con la piel del león de Nemea y adoptara atribuciones del héroe?

    Sigo aprendiendo y disfrutando.

    Salu2 desde Mérida.

Comparte tu opinión